¿Cuál es la diferencia entre un plan de hosting Windows contra un plan de hosting Linux?
Esta es una pregunta muy importante ya que de esta decisión dependerá la construcción de tu sitio. Es muy importante saber las diferencias entre los sistemas operativos que corren en los servidores donde alojarás tu página.
Imagina que tu sitio web está hecho en un lenguaje de programación no soportado por el sistema operativo del plan de hosting que has contratado. En este caso, podrías hacer dos cosas: Crear de nuevo el sitio web en un lenguaje que si sea soportado o adquirir un plan de hosting que lo haga; en ambos casos perderías algo valioso, tiempo y dinero.
Una creencia común entre las personas suele ser que, si tienen Windows instalado en sus computadoras personales, su plan de hosting deberá de ser Windows; pero esto no es así, puedes contratar un plan de hosting Windows aún utilizando otro sistema operativo y lo mismo aplica para los planes de hosting Linux.
En NETWORKTECH te ofrecemos ambos planes para que comiences a construir un sitio web. Recuerda que el sistema operativo del plan de hosting dependerá del lenguaje de programación y herramientas que planeas utilizar en tu sitio, si aún tienes dudas te recomendamos contactar a tu webmaster.
Sistema Operativo y soporte de lenguajes de programación
La razón más importante por la cual las personas eligen un plan de hosting Windows es por el soporte técnico que acompaña a los productos de Microsoft como ASP (Active Server Pages), .NET, Access, entre otros. También proporcionan soporte a lenguajes de programación como PHP, JavaScript; lenguajes de marcado como HTML y sistemas de gestión de bases de datos como MySQL.
Linux es un sistema de código abierto, esto quiere decir que es usualmente mantenido por una comunidad dedicada a su desarrollo y soporte. Debido a su naturaleza "abierta", la relación costo-efectividad en planes de hosting Linux es más alta, ya que tienen un precio usualmente más bajo y son más sencillos de operar y mantener. Además, Linux incluye soporte a servicios y lenguajes de programación como PHP, MySQL, CGI, Perl, JavaScript, HTML, entre otros. Cabe descatar que Linux no es totalmente compatible con los servicios de Microsoft anteriormente mencionados.
Seguridad
Muchas personas creen que los planes de hosting Windows tienen más vulnerabilidades que los planes Linux, sin embargo la seguridad dependerá mucho más del proveedor de hosting que del sistema operativo en si.
Facilidad de uso
Ambos planes de Hospedaje son relativamente fáciles de usar. Si tu conocimiento no es muy avanzado lo mejor sería elegir un plan de Hospedaje Linux, ya que son mucho más comunes y existen manuales y tutoriales en la web para manejarlos. Por otro lado, si eres una persona con conocimientos sobre los servicios y aplicaciones desarrolladas por Microsoft, y planeas utilizarlos en tu sitio web, lo más seguro es que prefieras un plan de hosting Windows.