¿Qué es un Firewall?

 

Un cortafuegos (o firewall en inglés), es un elemento de hardwaresoftware utilizado en una red de computadoras para controlar las comunicaciones, permitiéndolas o prohibiéndolas según las políticas de red que haya definido la organización responsable de la red. Su modo de funcionar es indicado por la recomendación RFC 2979, que define las características de comportamiento y requerimientos de interoperabilidad. La ubicación habitual de un cortafuegos es el punto de conexión de la red interna de la organización con la red exterior, que normalmente es Internet; de este modo se protege la red interna de intentos de acceso no autorizados desde Internet, que puedan aprovechar vulnerabilidades de los sistemas de la red interna.

También es frecuente conectar al cortafuegos una tercera red, llamada zona desmilitarizadaDMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior.

Un cortafuegos correctamente configurado añade protección a una instalación informática, pero en ningún caso debe considerarse como suficiente. La Seguridad informática abarca más ámbitos y más niveles de trabajo y protección.

 

Ventajas de un cortafuegos

  • Protege de intrusiones. El acceso a ciertos segmentos de la red de una organización, sólo se permite desde máquinas autorizadas de otros segmentos de la organización o de Internet.

  • Protección de información privada. Permite definir distintos niveles de acceso a la información de manera que en una organización cada grupo de usuarios definido tendrá acceso sólo a los servicios y la información que le son estrictamente necesarios.

  • Optimización de acceso.- Identifica los elementos de la red internos y optimiza que la comunicación entre ellos sea más directa. Esto ayuda a reconfigurar los parámetros de seguridad.

 

Limitaciones de un cortafuegos

  • Un cortafuegos no puede protegerse contra aquellos ataques que se efectúen fuera de su punto de operación.
  • El cortafuegos no puede protegerse de las amenazas a que esta sometido por traidores o usuarios inconscientes. El cortafuegos no puede prohibir que los traidores o espías corporativos copien datos sensibles en disquetes o tarjetas PCMCIA y sustraigan éstas del edificio.
  • El cortafuegos no puede protegerse contra los ataques posibles a la red interna por virus informáticos a través de archivos y software. La solución real esta en que la organización debe ser consciente en instalar software antivirus en cada máquina para protegerse de los virus que llegan por medio de disquetes o cualquier otra fuente.
  • El cortafuegos no protege de los fallos de seguridad de los servicios y protocolos de los cuales se permita el tráfico. Hay que configurar correctamente y cuidar la seguridad de los servicios que se publiquen a internet.

 

¿En qué me puede afectar?

Un firewall mal configurado puede ocasionarle problemas para ver el Panel de Control o para hacer FTP, esto no implica un problema en nuestros servicios.

Para ver que puertos debe tener habilitados ingrese en:
http://soporte.networktech.com.ar/home/index.php?_m=knowledgebase&_a=viewarticle&kbarticleid=27

 

Para mas información visite: http://es.wikipedia.org/wiki/Cortafuegos_%28inform%C3%A1tica%29

  • 1 Los Usuarios han Encontrado Esto Útil
¿Fue útil la respuesta?

Artículos Relacionados

¿Qué es FTP?

  FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos entre...